Aún hay mucha gente que se pregunta qué es un cobot. Pues bien, los cobots son robots colaborativos que sirven para automatizar procesos industriales, ya sean procesos repetitivos, manuales o que pongan en peligro a las personas.
Son muchas las empresas que ya apuestan por el uso de robots colaborativos en los procesos industriales. Aportan precisión y optimización a los procesos, dando como resultados cadenas de producción de mayor calidad y productividad. Son la nueva generación de robots, que han nacido para trabajar junto con los operarios, con la idea de poder adaptarlos a distintos procesos de trabajo con mucha facilidad.
Se trata de robots totalmente seguros para los humanos, ya que están ideados para este fin, trabajar codo con codo junto con el personal humano, incluso son capaces de interactuar con ellos. No obstante, el calificativo de colaborativo no viene dado únicamente por la seguridad. Se trata además, de la facilidad de uso, la adaptabilidad y la accesibilidad.
Los cobots, pueden desarrollar casi cualquier tipo de trabajo, gracias a toda la gama de accesorios colaborativos de la que pueden estar provistos. Normalmente se destinarán a realizar aquellas tareas que son más repetitivas y por ende más pesadas y monótonas de realizar por los operarios. Además, pueden realizar tareas que pueden suponer un riesgo para la salud, o aquellas en las que se requieran temperaturas extremas o con piezas cortantes o tóxicas para humanos.