Cuando una empresa decide automatizar la totalidad o una parte de su producción, una de las primeras decisiones que debe tomar tiene que ver con los distintos modelos de robots industriales que hay en el mercado.
Las dos principales alternativas son:
- Los robots industriales tradicionales, que suelen basar su rentabilidad en una producción intensiva de gran volumen. Su principal virtud reside en ser capaces de efectuar la misma acción una y otra vez a una velocidad elevada.
- Los robots industriales colaborativos o COBOTS, aportan como principal ventaja su versatilidad para adaptarse con facilidad a lotes reducidos o con una amplia variedad de referencias.
Lo cierto es que no hay una respuesta correcta ante la duda de cómo elegir entre modelos de robots industriales. Todo depende de las características y necesidades de fabricación de cada compañía.
1.- ¿Cuánto espacio disponible hay en tu planta de producción?
¿Tienes espacio para equipos grandes y fijos? ¿O la realidad en tu compañía es la de optimizar cada metro cuadrado, porque el espacio en la planta es limitado?
Si la segunda opción es el caso de tu empresa, la alternativa de los robots industriales colaborativos o cobots podría cubrir tus necesidades.
2.- ¿Necesitas producir a gran velocidad?
Si la velocidad y el volumen de producción son tu mayor prioridad, tanto un robot industrial tradicional como un robot industrial colaborativo podrían aportarte enormes beneficios, ya que ambos tipos de equipos pueden llevarte a cumplir rápidos ciclos de producción sin variaciones.
3.- ¿Tienes previsto instalar valla perimetral de seguridad en la planta?
Si tus procesos requieren velocidad de producción y, por tanto, conllevan más riesgos para los operarios, debes hacer una inversión para incluir en tu planta jaulas de seguridad que hagan de barrera entre el robot y los trabajadores de la empresa. De esta forma mantendrás a tus colaboradores sanos y salvos.
4.- ¿El robot hará siempre el mismo proceso?
Si se trata de desempeñar siempre la misma función, los robots tradicionales son ideales. Te permitirán producir con una elevada cadencia y te aportarán una altísima eficiencia siempre y cuando no tengas que introducir cambios en la aplicación
5.- ¿Tu empresa tiene conocimientos de programación e integración?
Si la respuesta es que sí, los modelos de robots industriales tradicionales pueden aportar una enorme eficiencia a tus procesos productivos, ya que combinarás la producción intensiva y a gran escala de la automatización tradicional, con la posibilidad de efectuar cambios puntuales cuando el plan de producción así lo exija.
En cambio, si no dispones de esos conocimientos en el equipo, pero necesitas que tu plantilla actual esté capacitada para utilizar la tecnología que adquieras, la robótica industrial colaborativa es la opción más conveniente. Como su nombre indica, los cobots están pensados para colaborar en el mismo espacio de trabajo que los humanos. Está en su razón de ser que resulten accesibles.