INSTRUCTORES

FUNDADOR

JAVIER ORTIZ

Ingeniero Mecatrónico y Maestro en Administración Internacional

El Ingeniero Javier Ortiz, culminó sus estudios en la Universidad Anáhuac de México como Ingeniero Mecatrónico en el año 1996. Del mismo modo, cuenta con una maestría en Administración Internacional (2000-2002) la cual cursó en su misma alma mater.

Al salir de la universidad se unió a Johnson Controls como Ingeniero de aplicación en edificios inteligentes. Posteriormente, formó parte del equipo de Smurfit Kappa como Ingeniero en desarrollo de nuevos productos. Y en el año 1998 comenzó su colaboración con el equipo de ABB, empresa global líder en tecnología que estimula la transformación de la sociedad y la industria,  como gerente de  producto variadores de velocidad hasta el 2002. Durante esta etapa, estuvo 3 meses en la fábrica de ABB en Milwaukee recibiendo capacitación de diseño, ensamble, instalación y servicio de variadores de velocidad. Del mismo modo, tuvo la oportunidad de estar 3 meses en las oficinas corporativas de ABB en Suecia (y en diversas plantas de la empresa) para un curso de cultura general de ABB en los negocios. También, formó parte del equipo de Nemak Monterrey, quien se especializa en la producción de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz. 

Un paso antes de abrir las puertas de IPR México laboró como Gerente de producto en fábrica de equipos de aire acondicionado en Daikin, la compañía más grande de soluciones de climatización en mercados residenciales , comerciales e industriales. 

Finalmente, Javier Ortiz decide emprender en el año 2008 y trae a México IPR –Intelligente Peripherien Für Roboter-, empresa líder en productos y herramientas para soluciones complejas de manipulación, inserción y ensamble de componentes críticos en sistema de automatización.

Además de desarrollarse como Director de IPR México, a partir del año 2020,  Javier Ortirz ha estado trabajando en el proyecto  de RoboTraining que tiene como finalidad apoyar al crecimiento de la robótica y automatización.

Javier_Ortiz
Roberto_Segura

ING. ROBERTO SEGURA

Ingeniero Mecatrónico

Culminó sus estudios en la Universidad Autónoma de Guadalajara como Ingeniero Mecatrónico en el 2017, obteniendo un posgrado con especialidad en Mecánica Electrónica tan solo un año después.

En su trayectoria profesional ha desempeñado  diversos cargos en la rama de la ingeniería y robótica, dentro de los cuales destacan los siguientes: Reymar, Control de equipo y diseño mecánico; Suymy, se desarrolló como Ingeniero en Robótica y Potencia,  así como Ingeniero en Control y Automatización de procesos; Apotheka, Ingeniero  en  Automatización de Procesos y Robotización en el sector hospitalario eficientando la distribución de material  farmacéutico  adaptándose a las necesidades de los clientes. 

Actualmente, Roberto Segura se desempeña como Ingeniero de Aplicaciones y Proyectos para IPR – Intelligente Peripherien für Roboter (Periféricos Inteligentes para Robots)-,  donde se encarga de desarrollar y probar nuevas tecnologías para el rubro de la robótica y la automatización industrial. Su campo de expertise va desde programación de PLC y acondicionamiento de sensores, hasta el control de séptimos ejes, robots multiarticulados y telemetría.  

Ha trabajado en diferentes proyectos como AutoLiv en Matamoros, donde  participó en un proyecto para la automatización de una línea de ensamblado de volantes para diferentes marcas, reduciendo los tiempos de fabricación y disminuyendo márgenes de error.    

Además, como partidario de la capacitación de las nuevas generaciones, el Ingeniero Roberto en conjunto con IPR México y RoboTraining -sistema educacional fundado por la necesidad de apoyar a profesionales interesados en expandir su conocimiento en temas relacionados a la automatización industrial- , buscan brindar información de calidad así como implementar la capacitación continua con el desarrollo de diferentes cursos que tocan temas de Robótica, Programación, Líneas de Ensamblaje, Manejo de Tool Changers  para la optimización de flujos de trabajo, entre muchos otros.

ING. EDGAR MANJARREZ

Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica

Culminó sus estudios en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) como Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica en el año 2018. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Dirección de Proyectos en la misma institución.

Al día de hoy, Edgar Manjarrez se desempeña como Ingeniero en Sistemas y Robótica en IPR – Intelligente Peripherien für Roboter (Periféricos Inteligentes para Robots)- donde  tiene a su cargo la logística de los embarques  además de cuidar de la relación con clientes.  Del mismo, se encarga el control y manejo de PLC’s así como de sistemas neumáticos y del mantenimiento de toolchangers .  

Además, como partidario de la capacitación de las nuevas generaciones, el Ingeniero Edgar brindó asesorías gratuitas para la UNITEC donde abordaba temas relacionados al software de manufactura NX Siemens. El día de hoy, en conjunto con IPR México y RoboTraining -sistema educacional fundado por la necesidad de apoyar a profesionales interesados en expandir su conocimiento en temas relacionados a la automatización industrial- , buscan brindar información de calidad así como implementar la capacitación continua con el desarrollo de diferentes cursos que tocan temas de Robótica, Programación, Líneas de Ensamblaje, Manejo de Tool Changers  para la optimización de flujos de trabajo, entre muchos otros. 

Edgar_Manjarrez
0

ING. AXEL PEREZ

Ingeniero en Sistemas Computacionales

Culminó sus estudios en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) como Ingeniero en Sistemas Computacionales el año 2014.

Su trayectoria profesional comenzó en Intellum SA de CV como el responsable del Departamento de Sistemas Computacionales, supervisando el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, así como el soporte técnico y capacitación de los usuarios dentro del corporativo.   

Interesado en temas de robótica, participó en los primeros proyectos de IPR México con su llegada a nacional en el 2014. Involucrándose diariamente en esta rama,  el Ing. Axel Pérez desarrolló conocimientos en programación  en robótica industrial, lo que le permitió  participar en proyectos  de líneas de producción automotriz en el año 2016. 

Además de recibir capacitación continua en Alemania por parte de IPR, el Ingeniero Axel siempre ha buscado estar en  tendencia complementando sus estudios con cursos de Programación Básica de Robots ABB y FANUC. 

Ha participado en proyectos de Ensamblaje de Línea de Producción Automotriz, así como  liderado proyectos en arranque de líneas de producción con empresas como NEMAK, BMW, SILGAN, MERCEDES BENZ, VOLKSWAGEN. 

Además, como partidario de la capacitación de las nuevas generaciones, el Ingeniero  Axel en conjunto con IPR México y RoboTraining -sistema educacional fundado por la necesidad de apoyar a profesionales interesados en expandir su conocimiento en temas relacionados a la automatización industrial- , buscan brindar información de calidad así como implementar la capacitación continua con el desarrollo de diferentes cursos que tocan temas de Robótica, Programación, Líneas de Ensamblaje, Manejo de Tool Changers  para la optimización de flujos de trabajo, entre muchos otros.

Suscríbete a nuestro Newsletter