Las empresas manufactureras han encontrado en los robots un aliado fiable para ayudar a diseñar plantas de producción más seguras. El objetivo de “cero accidentes laborales” parece más cercano si es un brazo robótico el que se encarga de tareas como coger, levantar, poner, soldar, atornillar, pulir y tantos otros verbos relacionados con el trabajo físico.
La preocupación empresarial por la seguridad de los trabajadores se refleja en las estrategias de prevención de riesgos laborales de la empresa. Para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores y un entorno de trabajo saludable y agradable, las empresas deben aplicar programas eficaces de seguridad laboral. Del mismo modo, existe una razón económica para prevenir las lesiones: cada accidente laboral supone una media de 11,4 días de baja laboral, lo que supone una pérdida directa para el empresario por la reducción de la productividad o por la sustitución de un empleado lesionado por otro menos cualificado o menos costoso.
Accidentes laborales en México en el año 2021
De los 497.735 accidentes laborales con baja que se produjeron en el centro de trabajo en 2021:
- El 31% estuvieron causados por un sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético.
- El 26%, por golpes contra un objeto inmóvil.
- El 15%, por choques o golpes contra objetos en movimiento.
- El 10%, por el contacto con objetos cortantes o punzantes.
¿Cuál es el problema? Que tradicionalmente los robots para trabajos peligrosos eran de gran envergadura y pesados. Aunque pueda parecer paradójico, necesitaban una infraestructura de seguridad a su alrededor para funcionar sin peligro. Por tanto, eran una quimera para plantas productivas pequeñas y con presupuestos reducidos.
Todo esto cambió con la llegada de los robots colaborativos: son ligeros, están diseñados con formas redondeadas y cuentan con sensores inteligentes que les hacen detenerse en caso de choque, obstrucción o entrada de un operario en su espacio de trabajo. Por tanto, los cobots pueden compartir espacio y dinámicas de trabajo con los empleados. Y pueden ubicarse en áreas pequeñas. Entonces, ¿estamos ante los auténticos robots para trabajos peligrosos?