La importancia de la calibración de ejes del robot

Al aplicar el uso de los robots en nuestros procesos de producción,  buscamos  minimizar costos de inversión y mano de obra, obteniendo mayor beneficio en control de calidad, velocidad, eficiencia y precisión. Sin  embargo,  cualquier equipo de producción puede fracasar si no se cuenta con los cuidados adecuados, como lo puede ser la calibración de ejes del robot. 

La calibración de un robot, es el proceso usado para mejorar la precisión de los robots, particularmente de los industriales, donde se realiza una acción con gran repetibilidad. Este proceso se basa en identificar parámetros en la estructura cinemática del robot, como la posición relativa de las uniones.

La calibración es importante para tener el desempeño más óptimo del sistema, este proceso de identificación de la estructura cinemática del robot nos asegura que la repetibilidad y la precisión, no sean un factor crítico a la hora de trabajar con líneas o celdas” comenta el Ingeniero Roberto Segura de RoboTraining México. 

La importancia de ésta,  radica básicamente en que los comandos generen instrucciones precisas, logrando que se respeten las restricciones articulares y cartesianas, evitando así accidentes y/o errores, como: posición, distancia, trayectorias, rotaciones y recorridos posibles. 

Además de minimizar estos percances, lo que se busca en la calibración de brazos robóticos es: 

  • Establecer la base a partir de las mediciones de movimiento de los ejes
  • Basar la herramienta en las mediciones para calibrar con los objetivos en movimiento y sus diferentes secuencias. 

Tener en cuenta las mediciones de trabajo del robot y en relación con su libertad de colisión con los objetos circundantes.

Te invitamos a que visites nuestro canal de Youtube para ver los videos sobre:

Suscríbete a nuestro Newsletter