- Nuestro país es el cuarto exportador de vehículos ligeros y el sexto productor a nivel mundial, el quinto productor global de autopartes, el más competitivo en América para la manufactura aeroespacial y el octavo exportador de dispositivos médicos
- México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en instalación de robots para la industria
A nivel mundial, la robótica crece a pasos agigantados pues reduce costos y tiempos de producción, aumenta la competitividad y potencia los recursos humanos. Ejemplo de esto son grandes países como China, Japón, Alemania, USA y sí, también México. Estos territorios luchan diariamente por estar a la vanguardia para no perder su lugar en la Industria 4.0
Nuestro país, hoy se ha destacado por tener una presencia sobresaliente pues de acuerdo a cifras de la Industria Manufacturera y del International Federation of Robotic, en automatización y robótica, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en instalación de robots para la industria, con una capacidad instalada de cinco mil 700 unidades de robots en las industrias. Actualmente, nos hemos posicionado como el cuarto mayor importador de robots en el mundo, solo detrás de China, Alemania y EU.
Por otro lado, siendo el sector automotriz uno de los más automatizados y familiarizados con la robótica, cabe destacar que México tiene una larga trayectoria en este ámbito. Consideremos por ejemplo en 2005, cuando el INEGI publicó una estadística sobre la exportación de vehículos, solo 6 OEM operaban en México: Ford, GM, Honda, Nissan, Chrysler y VW. Actualmente tenemos plantas repartidas en todo México y la exportación ha crecido de forma acelerada.
Esto gracias a que México funciona como puente entre sudamérica y norteamérica, colocándolo en una posición estratégica para exportar e importar alrededor del continente de forma en las que otros no pueden realizarlo.
No por nada México es el cuarto exportador de vehículos ligeros y el sexto productor a nivel mundial, el quinto productor global de autopartes, el más competitivo en América para la manufactura aeroespacial y el octavo exportador de dispositivos médicos.
Por otro lado, el sector educativo, las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), se encuentra en desarrollo aunque no con las mejores cifras, aún con la expansión en la Industria 4.0, en México solamente 22% de los egresados de nivel superior estudian una ingeniería.
Hoy se gradúan más de 200 mil alumnos de carreras relacionadas a estos giros cada año y es cierto que dentro de este sector, es mayor el número de hombres que estudian estas carreras sin embargo, un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del IPADE y el programa Movimiento STEM, demostró que el 26% de un grupo de 10,000 mujeres estudiantes del último año de bachillerato, se interesaron en estos ámbitos.
Cierto es que el mundo está ansioso por expandirse en temas de automatización en los próximos años pues si revisamos cifras a nivel mundial, al día de hoy hay 113 robots industriales instalados por cada 10,000 empleados en el sector manufacturero, un aumento de 74 hace solo cuatro años.